Solicitar cita

Certificado Web de Interés Sanitario

El Doctor informa



Técnicas de remodelación en cirugía conservadora


La cirugía conservadora de la mama consiste en extirpar solo una parte de la mama conservando el resto. En esta cirugía se debe de extirpar el tumor con márgenes suficientes. La cirugía conservadora conserva la estética de la paciente pero implica una radioterapia posterior del resto de la mama. Este tipo de técnica no se puede realizar en todas las ocasiones y está contraindicada en tumores muy agresivos, multicentricos o con un tamaño muy grande en relación al volumen mamario (en estos casos la cirugía conservadora conllevaría dejar una mama muy pequeña y estéticamente fea).

Cada vez se vienen realizando más cirugías conservadoras y menos mastectomías completas. Sin embargo la cirugía conservadora debe de extirpar la lesion problema y dejar un resultado estético muy bueno. Para ello se realizan en el mismo acto quirúrgico técnicas de remodelación para evitar deformidades en la mama remanente e incluso en ocasiones hay que desplazar el complejo areola-pezón para que quede centrado en el mismo lugar que en el lado contralateral (sano).

Las indicaciones de la cirugía conservadora son cada vez mayores e incluso se pueden diseñar técnicas de extracción del tumor en localizaciones difíciles mediante el diseño de patrones para su posterior reconstrucción. Estas técnicas conocidas como técnicas oncoplásticas pueden llevar consigo la remodelación de la mama sana para conseguir un resultado estético satisfactorio.