Sinus Pilonidal


Es una infección crónica de la piel en la región del pliegue glúteo. La condición resulta de una reacción a los pelos incrustados en la piel, que ocurren comúnmente en la hendidura entre las nalgas aunque su etiología no esta del todo clara. La enfermedad es más común en hombres que en mujeres y con frecuencia se produce en la pubertad.

¿Cuáles son los síntomas?

quistepilonidalLos síntomas varían desde un pequeño orificio en el surco intergluteo hasta una masa dolorosa grande y fistulizada. Con frecuencia, drena un líquido que puede ser transparente, turbio o con sangre. La infección puede causar fiebre, malestar o náuseas.

Casi todos los pacientes tienen un episodio de un absceso agudo (la zona está inflamada, sensible y puede drenar pus). Después de que el absceso se resuelve, por sí mismo o con la ayuda del drenaje, muchos pacientes desarrollan un seno pilonidal. El seno es una cavidad por debajo de la superficie de la piel que se conecta a la superficie con una o más pequeñas aberturas o conductos. Un pequeño número de pacientes desarrollan infecciones recurrentes e inflamación. La enfermedad crónica causa episodios de hinchazón, dolor y drenaje. La cirugía casi siempre se requiere para resolver esta condición.

¿Cómo se trata la enfermedad pilonidal?

Un absceso agudo se maneja con una incisión y se drena para liberar el pus, y reducir la inflamación y el dolor. Este procedimiento por lo general se puede realizar en el consultorio con anestesia local.

La enfermedad compleja o recurrente debe tratarse quirúrgicamente. Los procedimientos varían desde apertura de todos los orificios a la escisión completa y posterior cierre. Las técnicas de cierre son multiples incluidas técnicas de reconstrucción plástica. En términos generales la reconstrucción de la piel dejando la herida a un lado del surco intergluteo (técnicas asimétricas) son las que mejores resultados comportan.

¿Qué atención se requiere después de la cirugía?

Después de la curación, la piel en el pliegue de las nalgas se debe mantener limpia y libre de vello. Esto se logra por el afeitado o el uso de un agente de eliminación de pelo de cada dos o tres semanas.