Cáncer de mama


El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de mama.

Cáncer de mamaCuando nos referimos al cáncer de mama (carcinoma) nos referimos a un tumor que sobrepasa los tejidos donde se originó (formas infiltrantes o invasivas). Este hecho se diferencias de los carcinoma in situ o no infiltrantes donde las células tumorales solo están en los conductos o lobulos donde se inicio y no se ha extendido a otras zonas mas profundas de la mama (estas formas in situ no tienen capacidad de metastatizar a los ganglios). Existen multiples variantes de cáncer invasivo de mama aunque la mayoría de los tumores quedarían encuadrados en alguno de estos grupos:

Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante): éste es el cáncer de mama más común. El carcinoma ductal invasivo comienza en un canal (conducto) lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido mamario. Desde ese lugar es posible que pueda propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Es responsable de aproximadamente 8 de cada 10 casos de cáncer invasivo.

Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante): éste cáncer se origina en las glándulas mamarias (lobulillos) y luego se propaga a través de la pared de los lobulillos. El carcinoma lobulillar invasivo puede propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Aproximadamente 1 de 10 casos de cáncer invasivo son de este tipo.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos pueden ser clasificados en grupos amplios según su funcionamiento y el momento en que son empleados.

Tratamiento local y tratamiento sistémico

El tratamiento local se usa para tratar un tumor en un sitio específico, sin afectar el resto del cuerpo. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de tratamientos locales.

El tratamiento sistémico es dado por boca o a través de la sangre (intravenoso) para pasar por todo el cuerpo y alcanzar las células cancerosas que se hayan podido propagar más allá de la mama. La quimioterapia (quimio), la terapia hormonal y la terapia dirigida son tratamientos sistémicos.

Terapia adyuvante y terapia neoadyuvante

Cuando se observa en los pacientes que ya no les queda cáncer después de la cirugía y se les administra más tratamiento, éste se considera terapia adyuvante. Los médicos saben que las células cancerosas pueden desprenderse del tumor primario de la mama y comenzar a propagarse a través del torrente sanguíneo, aún en etapas tempranas de la enfermedad. Es muy difícil saber si esto ha sucedido. Si ha ocurrido, estas células pueden establecer tumores nuevos en otros órganos(pulmon , cerebro, higado, huesos). El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas células ocultas. Tanto la terapia sistémica (quimioterapia, tratamiento hormonal y terapia dirigida) como la radiación se pueden usar como terapia adyuvante. Sin embargo, no todas las pacientes necesitan terapia adyuvante.

A algunas personas se les administra tratamiento antes de la cirugía para disminuir de tamaño el tumor. A esto se le llama terapia neoadyuvante.