Es difícil, a la vista de los conocimientos actuales, enumerar lesiones que en sentido estricto puedan considerarse iniciales del cáncer mamario. Hay mujeres con procesos mamarios que tienen un incremento en el riesgo relativo de padecer cáncer: hiperplasias estandar, hiperplasias atípicas y carcinomas in situ. ¿Podrían ser estas las lesiones iniciales del cáncer mamario? En un sentido general y quizá inapropiado, algunas de estas lesiones, especialmente las que conllevan mayor riesgo, se consideran lesiones iniciales del carcinoma y el propio carcinoma ductal in situ, que aunque tiene algún rasgo de malignidad (por ej. pérdida de los controles de crecimiento) le falta la "habilidad" de invadir y metastatizar, por lo que en ese sentido es una lesión premaligna o precursora. El rápido avance en los métodos de detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias, los cambios en la mamografía, la realización de rigurosos estudios epidemiológicos con criterios histológicos, el empleo de nuevas técnicas de biopsia y las posibilidades de un tratamiento selectivo, han contribuido a la definición de lesiones situadas en un espectro entre las claramente malignas y aquellas que no indican un incremento del riesgo de cáncer invasivo.
Patologias sin riesgo de presentar cáncer infiltrante de mama
Adenosis no esclerosante, ectasia ductal, fibroadenomas no complejos, fibrosis, quistes, mastitis, hiperplasia ligera no atípica, metaplasia sin hiperplasia, metaplasia escamosa.
Patologias con riesgo ligeramente incrementado de cáncer infiltrante de mama (x1,5-2)
Fibroadenoma complejos, hiperplasia moderada o intensa sin atipia, adenosis esclerosante, papiloma solitaria sin hiperplasia atípica asociada
Patologias con riesgo medianamente incrementado de cáncer infiltrante de mama (x4,5-5)
Hiperplasia ductal atípica, hiperplasia lobulillar atípica
Patologias con marcado aumento del riesgo de cáncer infiltrante de mama (x8-10)
Carcinoma ductal sin situ, carcinoma lobulillar in situ