Cáncer de Recto


Recibe el nombre de recto la ultima porción del tubo digestivo hasta llegar al ano. La longitud aproximada de este segmento es de unos 15-16 cm y su pared es prácticamente igual que la del resto del colon.

Su especial situación, cercana al ano y por otro lado en una zona anatómicamente muy estrecha como la pelvis (donde se encuentra muy cercano a vejiga urinaria, próstata, utero y vagina), le confiere unas particularidades muy especiales cuando el tumor se localiza a este nivel, con fines diagnosticos y sobretodo terapeuticos.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Colon Cancer550 abEntre los signos posibles de cáncer de recto se incluyen cambios en los hábitos intestinales o sangre en las heces.

Los cambios en el habito intestinal se pueden manifestar en forma de diarrea o bien fuerte estreñimiento (grandes esfuerzos para evacuar), el paciente suele manifestar una sensación de peso permanente en el ano cuando el tumor se encuentra muy cerca del ano e incluso una sensación de insatisfacción tras la evacuación (tenesmo).

La cercanía del tumor al ano produce que sea muy fácil ver sangre con las deposiciones, mezclada con ellas (suele ser sangre roja viva) e incluso emisión de sangre roja sin heces (rectorragia).

¿Cuáles son las pruebas que me tengo que realizar ante la sospecha de un cáncer de recto?

  • Examen digital del recto (tacto rectal): El cirujano introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual. En las mujeres, también se puede examinar la vagina.
  • Colonoscopia : procedimiento en el que se observa el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta que extrae pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer

¿Qué tipo de tumor rectal tengo, en fase inicial o en fase avanzada?

Una vez diagnosticado el tumor hemos de conocer dos aspectos: lo primero si esta extendido a otros órganos lejanos al tumor (pulmón e hígado habitualmente) y para ello se precisa de un tac torácico y abdominal (scanner). Por otro lado , a diferencia del cáncer de colon, nos interesa saber cual es su extensión local (afectación de paredes del recto, ganglios locales y si afecta o no a órganos vecinos) y para ello se precisa de una ecografía endorrectal y/o resonancia magnética nuclear.

¿Cómo se trata?

Las pruebas realizadas nos indicaran el grado de extension. Si el tumor esta muy extendido a distancia del recto, es facil que se opte por un tratamiento con quimioterapia como primera pauta. Si el tumor esta localizado en pelvis y esta en fases iniciales el tratamiento quirurgico sera nuestra primera opcion. Por el contrario en tumores de mayor tamaño propondremos un tratamiento con radioterapia sobre el tumor para que este disminuya de tamaño y posteriormente sera intervenido pasadas 6-8 semanas de la radioterapia.