Categoría: Tiroides

Tiroiditis

Tiroiditis subaguda (tiroiditis de De Quervain)

Este cuadro es realmente una Tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroides. Y se dice que es una alteración de naturaleza viral porque presenta todas las características habituales de este tipo de infecciones. Se la llama Subaguda para diferenciarla de la Tiroiditis Aguda, que es un cuadro infeccioso bacteriano muy aparatoso, y de la Tiroiditis Crónica, que es la Tiroiditis Inmunitaria.

Es de aparición brusca, el cuadro se desarrolla en dos o tres días, sin causa justificada, mas frecuente en mujeres jóvenes, entre 15 y 30 años, pero en teoría puede dar a cualquier edad y en cualquier persona. No es muy frecuente.

Los síntomas son dolor en la cara anterior del cuello y, se irradia o se "corre" por el cuello hacia atrás y hacia arriba hacia los oídos. Pero hay otra característica que ya indica que se trata de una enfermedad tiroidea y es que generalmente el paciente siente siempre tensión en la zona del tiroides y generalmente hay aumento de tamaño de la glándula. El paciente siente mal cuerpo, se siente quebrantado, puede tener unas décimas de fiebre y en la analítica tiene la velocidad de sedimentación aumentada.

La Tiroiditis Subaguda se cura siempre. Es un cuadro transitorio y la glándula acaba recuperándose en menos de 6 meses. Lo más sencillo es tratar el dolor, durante la fase dolorosa, con analgésicos. El dolor puede ser realmente muy molesto en algunos casos. Se puede añadir medicación antiinflamatoria. Y no hace falta nada más.

Pero atención, es conveniente dejar a la glándula en reposo, como a cualquier órgano que está sufriendo una inflamación. Es conveniente añadir, por tanto, un complemento suave de hormona tiroidea, L-Tiroxina.

Tiroiditis crónica inmunitaria

La Tiroiditis Crónica con Hipotiroidismo Subclínico o Hipotiroidismo Clínico, es actualmente la causa mas frecuente de consulta dentro de la patología tiroidea.Yiroiditis

Se trata de una respuesta de nuestro propio sistema defensivo contra las celulas tiroideas (anticuerpos antitiroideos). Estos anticuerpos están agrediendo al tiroides y en el tiroides hay, en el aspecto puramente morfológico, una reacción de los tejidos, una reacción histológica, hay un sufrimiento. Pero por otra parte está bloqueada, en mayor o menor cuantía, la síntesis de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo). Pero esto puede ocurrir de una forma rápida o de una forma muy lenta. Puede ocurrir incluso que el tiroides se recupere y se normalice totalmente la situación o que en cualquiera de sus fases se quede detenida y estabilizada.

El tratamiento va a ser aportar medicación en forma de tiroxina (incluso aunque las cifras sean normales) con el fin de que la glandula tiroidea descanse.