Categoría: Tiroides

Hipertiroidismo

La definición de Hipertiroidismo es muy sencilla: es un trastorno del tiroides en el que existe un incremento total de producción diaria de hormonas tiroideas . Hay dos formas de Hipertiroidismo: el que afecta a la totalidad de las células del tiroides al que llamamos Hipertiroidismo Difuso, que se puede presentar con un tiroides de tamaño normal o aumentado de tamaño de una manera difusa o uniforme (Hiperplasia Difusa o Bocio Difuso) y el que afecta a sólo un grupo de células que se agrupa constituyendo uno o varios nódulos y al que llamamos Hipertiroidismo Nodular y se presenta en una Hiperplasia Nodular o Bocio Nodular.

¿Qué síntomas produce?

El tiroides regula el metabolismo y en el Hipertiroidismo todo el metabolismo se encuentra acelerado. Digamos que es una hiperexcitabilidad que muchas veces el paciente no percibe como anormal. El primer signo de alarma suele ser la pérdida de peso. El segundo signo alarmante son las palpitaciones y la taquicardia. El tercer signo que hace acudir al paciente al médico es la presencia de un aumento de tamaño del tiroides. Puede apreciarse una mirada brillante y de asombro, el brillo en los ojos por un ligero aumento de la secreción de lágrima y los ojos abiertos ampliamente por una retracción del párpado superior. Es llamativa a veces la debilidad, la sensación de cansancio, que afecta fundamentalmente a los brazos y las piernas. Es destacable la intolerancia al calor de los pacientes.

¿Cómo se diagnostica?

HipertiroidismoLa clínica es fundamental y posteriormente un análisis con la detección de hormonas tiroideas muy elevadas y la hormona cerebral TSH muy baja. Es probable que se necesite una gamagrafia para confirmar el diagnostico definitivo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento estándar es la administración de fármacos antiroideos. En España el mas usado es el metimazol (Tirodril). A veces es necesario asociar un betabloqueante para minimizar los síntomas cardiológicos. El tratamiento con yodo radiactivo provoca la destrucción selectiva de las glándulas tiroideas, es simple y barato (no se indica en embarazo). En ultimo lugar queda la cirugía (tiroidectomía total) que tiene la ventaja del rápido control de los síntomas pero sin embargo el coste es mayor y las complicaciones mas importantes.

En casos de nodulo único hiperfuncionante (adenoma toxico) se aconseja el tratamiento quirúrgico mediante hemitiroidectomia.