Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mama
Categoría: Patología benigna

Fibroadenoma


¿Qué es un fibroadenoma?

Los fibroadenomas son tumores benignos compuestos de tejido glandular mamario y de tejido estromal (conectivo). Son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad. El uso de pastillas anticonceptivas antes de tener 20 años está asociado con el riesgo de fibroadenomas.

¿Cuál es la palpación de un fibroadenoma?

FibroadenomaAlgunos fibroadenomas son demasiado pequeños para poder palparse y sólo pueden verse con el microscopio, pero otros tienen varias pulgadas de diámetro. Éstos tienden a ser redondos y presentar bordes que son distintos a los del tejido circundante mamario. Usted los puede mover debajo de la piel y por lo general son firmes y suelen doler al palparlos. Algunas mujeres sólo tienen un fibroadenoma, pero otras pueden tener muchos.

¿Cómo se diagnostican?

Como es una patología de pacientes jóvenes, la ecografía de la mama es la prueba principal, donde se observa una lesión de bordes nítidos y solida. La biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF) o biopsia por punción con aguja gruesa (BAG) confirma el diagnostico.

¿Hay que extirparlo?

La indicación fundamental es la presencia de antecedentes familiares de cáncer de mama, crecimiento del nodulo o que sea especialmente doloroso. A veces (particularmente en mujeres de mediana edad o de edad avanzada), estos tumores dejan de crecer, o incluso disminuyen de tamaño, sin recibir tratamiento alguno. En este caso, siempre y cuando los doctores tengan certeza de que las masas son realmente fibroadenomas y no cáncer de mama, puede que los dejen pemanecer. Este enfoque resulta útil para aquellas mujeres con muchos fibroadenomas que no estén creciendo. En tales casos, la extirpación de los mismos pudiera requerir la eliminación de una cantidad considerable de tejido circundante normal de la mama, lo que causaría una cicatriz que cambiaría la forma y textura del seno. Esto puede hacer aún más difícil la interpretación de los exámenes físicos y las mamografias en el futuro. Es importante que las mujeres a quienes no se les hayan extraído sus fibroadenomas, se sometan a exámenes periódicos mamarios para asegurarse de que no estén creciendo.