Categoría de nivel principal o raíz: Coloproctología
Categoría: Colon - Recto

Enfermedad de Crohn

Junto con la colitis ulcerosa constituyen lo que se denomina enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata de una enfermedad autoinmune donde el propio paciente desarrollar mecanismos inmunológicos contra sus propios tejidos. La colitis ulcerosa afecta únicamente al intestino grueso o colon mientras que la enfermedad de Crohn lo puede hacer a cualquier parte del tubo digestivo desde la boca al ano. Por tratarse de una enfermedad sistémica es frecuente que aparezcan síntomas relacionados con otros sistemas extradigestivos.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico que afecta principalmente el tracto intestinal. Aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, afecta más comúnmente a la última parte del intestino delgado (íleon) y / o el intestino grueso (colon y recto).

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica y puede recurrir varias veces a lo largo de la vida. Algunas personas tienen períodos de remisión largos libres de sintomas. No hay forma de predecir cuándo puede ocurrir una remisión o cuándo regresarán los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Dado que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del intestino, los síntomas pueden variar en gran medida de paciente a paciente. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso y distensión abdominal. Es factible que estos pacientes desarrollen patologías anales como abscesos, fistulas complejas, fisuras.

¿A quién afecta?

Cualquier grupo de edad puede verse afectada, pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes de entre 16 y 40 años de edad. Alrededor del 20 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn tienen un pariente, generalmente un hermano o hermana, y a veces uno de los padres , con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?

El tratamiento inicial es casi siempre con medicación. No hay "cura" para la enfermedad de Crohn, pero la terapia médica con uno o más fármacos proporciona un medio para tratar la enfermedad temprana de Crohn y aliviar sus síntomas. Los fármacos más comúnmente recetados son los corticosteroides y diversos agentes anti-inflamatorios.

Otros fármacos utilizados ocasionalmente incluyen 6-mercaptopurina y azatioprina, que son inmunosupresores. El metronidazol, un antibiótico con efectos sobre el sistema inmune, con frecuencia es útil en pacientes con enfermedad anal.

En casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, se puede recomendar la cirugía. La cirugía de emergencia a veces es necesario cuando se producen complicaciones, tales como una perforación del intestino, obstrucción del intestino, o hemorragia. Otras indicaciones menos urgentes para la cirugía pueden incluir la formación de abscesos, fístulas (comunicaciones anormales en el intestino), enfermedad anal severa o la persistencia de la enfermedad a pesar del tratamiento farmacológico adecuado.

No todos los pacientes con estas u otras complicaciones requieren cirugía. Esta decisión se puede llegar a través de la consulta con el gastroenterólogo y el cirujano de colon y rectal.