Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Coloproctología
Categoría: Colon - Recto

Divertículos


 

La diverticulosis del colon es una condición común que afecta a alrededor del 50 por ciento de la poblacion de 60 años de edad y casi todos a los 80 años. Sólo un pequeño porcentaje de las personas con diverticulosis tiene síntomas.

¿Qué es la diverticulosis / diverticulitis?Consejos para la diverticulitis

Los divertículos son bolsas o sacos que se desarrollan en la pared del colon, por lo general en el colon izquierdo, pero puede implicar todo el colon. Estos saquitos no disponen de todas las paredes de la praed del colon lo que les hace especialmente débiles a los procesos inflamatorios e infecciosos. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones de estas bolsas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad diverticular?

La enfermedad diverticular no complicada generalmente no se asocia con síntomas. Los síntomas están relacionados con complicaciones de la enfermedad diverticular, incluyendo diverticulitis y sangrado. La enfermedad diverticular es una causa común de sangrado significativo desde el colon.

La diverticulitis - una infección de los divertículos - puede causar uno o más de los siguientes síntomas: dolor en el abdomen sobretodo izquierdo, escalofríos, fiebre y cambios en los hábitos intestinales. Los síntomas más intensos se asocian a complicaciones graves como la perforación (ruptura), absceso o fístula

¿Cuál es la causa de la enfermedad diverticular?

La causa de la diverticulosis y diverticulitis no se conoce con precisión, pero es más frecuente en personas con una dieta baja en fibra.

¿Cómo se trata la enfermedad diverticular?

El aumento de la cantidad de fibra dietética (granos, legumbres, verduras, etc) reduce la presión en el colon y puede disminuir el riesgo de complicaciones debidas a la enfermedad diverticular.

La diverticulitis requiere un manejo diferente. Los casos leves pueden tratarse con antibióticos orales, restricciones en la dieta y, posiblemente, laxantes. Los casos más graves requieren hospitalización con antibióticos intravenosos.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

La cirugía se reserva para pacientes con episodios recurrentes de diverticulitis, complicaciones o ataques severos cuando hay poca o ninguna respuesta a la medicación. La cirugía también puede ser necesaria en pacientes con un único episodio de hemorragia grave de diverticulosis o con episodios recurrentes de sangrado.

La cirugía elimina la parte enferma del colon, por lo general, el colon izquierdo o colon sigmoide. En las cirugías de emergencia, los pacientes pueden necesitar una bolsa de colostomía temporal.