Categoría de nivel principal o raíz: Coloproctología
Categoría: Enfermedades del ano

Incontinencia

La incontinencia es la perdida de la capacidad para controlar gases o heces. Su gravedad varía desde una leve dificultad con el control de gas a una severa pérdida de control sobre deposiciones líquidas y formado.

¿Qué causa la incontinencia?

Hay muchas causas de la incontinencia. Las lesiones durante el parto es una de las causas más comunes. Estas lesiones pueden causar un desgarro en los músculos anales. Los nervios que inervan los músculos anales también pueden ser lesionados. Mientras que algunas lesiones pueden ser reconocidos inmediatamente después del parto, muchos otros pueden pasar desapercibidos y no convertirse en un problema que pasan los años.

Otra causa importante son las operaciones anales: Estas pueden dañar los músculos anales y dificultar el control de la defecacion. En ocasiones simplemente experimentan pérdida de fuerza en los músculos del ano a medida que envejecen.

¿Cómo se determina la causa de la incontinencia?

IncontinenciaEl papel del coloproctologo es fundamental y un análisis inicial del problema con su médico le ayudará a establecer el grado de dificultad de control y su impacto en su estilo de vida. Muchas pistas sobre el origen de la incontinencia se pueden encontrar en las historias de los pacientes. Un examen físico de la región anal se debe realizar y se puede identificar fácilmente una lesión de los músculos anales (esfínteres).

La ecografía endoanal es la técnica diagnostica fundamental para valorar si los musculos estasn indemne so lesionados.

Otras técnicas como el estudio de presiones en el ano (manometría) y el estudio de la conducción de la los nervios perianales (latencia de nervios pudendos) pueden ser necesarios para completar el diagnostico y para predecir el éxito del tratamiento.

¿Qué se puede hacer para corregir el problema?

1. Cambios en la dieta sobretodo con la incorporación de alimentos que eviten las deposiciones frecuentes
  2. Añadir medicamentos que disminuyan la frecuencia defecartoria
  3. Ejercicios de fortalecimiento muscular ( Biofeedback)
  4. Cirugias como la reparación del los esfineres anales.
  5. En casos de incontinencia leve puede bastar la colocación intraanal de almohadillas de silicona o de geles especiales para ayudar al cierre espontaneo del ano
  6. Neuromodulacion; necesaria en casos de integridad esfinteriana y fallo de los tratamientos conservadores